Buscar

EL FONDO DE ALIVIO DEL COMERCIO JUSTO AYUDA A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Actualizado: 10 de oct de 2020

Traducción literal: http://fairtr.de/jTj




Las organizaciones de productores de Comercio Justo en 55 países se están beneficiando del Fondo de Ayuda a los Productores de Comercio Justo de 2,1 millones de euros que está ayudando a miles de agricultores, trabajadores y sus comunidades a hacer frente a los efectos inmediatos de la crisis de COVID-19.


Tras el brote de Wuhan, los primeros casos de COVID-19 se confirmaron en febrero tanto en África como en América del Sur. Fairtrade International respondió en marzo movilizando a las organizaciones miembros y a los asociados para que hicieran donaciones al fondo de ayuda a los productores de Fairtrade. A principios de mayo el dinero ya se estaba desembolsando y utilizando para inversiones urgentes en seguridad y medios de vida.


Desde entonces, las comunidades agrícolas han seguido mostrando una increíble resistencia y determinación al encontrar nuevas formas de trabajo para garantizar la seguridad de los entornos laborales y la continuidad de las actividades. En toda África, Asia-Pacífico y América los principales esfuerzos incluyen:


  • distribución de equipos de protección personal (PPE) y de alimentos de primera necesidad a través de las redes de productores

  • pruebas, educación sobre higiene y prevención para limitar la propagación del virus

  • programas de concienciación para ayudar a los empleados a estar mentalmente preparados para los brotes, jugando un papel clave en el manejo del miedo y la salud mental

  • salvaguardar los recursos para hacer frente al aumento de los costos de producción

  • pago temporal de los salarios de los trabajadores suspendidos en algunas regiones

Fairtrade International se puso en contacto con nuestras tres redes de productores para averiguar qué significa recibir este apoyo para los que están en la primera línea de la pandemia. Esto es lo que dijeron.




Al recibir casi 200.000 euros, Fairtrade Africa (FTA) informa que los productores de flores son los mayores receptores de los fondos totales de ayuda del FTA proporcionados a la región hasta la fecha, que ascienden a unos 668.000 euros. Los productores de cacao (161.000 euros), café (161.400 euros) y té (63.500 euros) fueron los siguientes mayores beneficiarios. La FTA informa de que ha desembolsado fondos a 245 organizaciones de productores y destaca sólo algunas de las muchas formas en que se están utilizando los fondos:


  • La Cooperativa de la Unión de Agricultores del Norte de Asunafo, en Ghana, proporcionó fondos para programas de radio que transmitían mensajes sobre cómo prevenir la propagación del virus, que llegaron a sus 8.108 miembros repartidos en 67 comunidades.

  • En la Unión de Cooperativas Cafeteras de Machakos, en Kenya, se suministraron máscaras faciales e instalaciones para lavarse las manos a 81 asociaciones miembros, integradas por 60.000 agricultores.

  • Los cultivadores de té de Kayonza, en Uganda, impartieron capacitación en materia de educación sanitaria y proporcionaron equipo de protección personal a 4.556 trabajadores de las plantaciones, se ocuparon del pago temporal de los salarios de los trabajadores suspendidos y pusieron en marcha iniciativas locales de seguridad alimentaria.

  • La organización de productores ABOCFA de Ghana, que cuenta con 900 miembros, suministró jabón, desinfectantes para las manos y mascarillas faciales, así como alimentos como arroz, aceite, pescado y tomates en conserva.

Encuentre más historias de los productores de Fairtrade en África aquí.


Las organizaciones de productores de la Red de Productores del Caribe, América Latina y Central (CLAC) de Fairtrade han gastado el 70% de los 460.000 euros en ayuda de emergencia, que abarca a 177 cooperativas.


Se estima que los fondos han ayudado hasta ahora a casi 73.000 personas en la región. El 37% de los fondos se utilizaron para el suministro de materiales de bioseguridad.


  • La cooperativa bananera APBOSMAN de Perú realizó pruebas rápidas a un grupo inicial de 44 trabajadores y pagó la compra de pruebas COVID-19 adicionales más ocho termómetros para controlar la temperatura de los trabajadores de la planta de procesamiento.

  • La Cooperativa Central Cacao Aroma de Tocache del Perú utilizó los fondos para sufragar el aumento de los costos de comercialización y transporte del cacao desde los almacenes locales de las cooperativas hasta el almacén principal.

  • En Nicaragua, la Cooperativa La Esmeralda inició una campaña de carteles informativos justo a tiempo cuando la pandemia comenzaba a afectar al país. También proporcionó a 233 asociados, trabajadores y sus familias equipos de limpieza y desinfección.

Encuentra aquí más historias sobre cómo los productores de CLAC están haciendo frente al impacto de COVID-19.


Dentro de la Red de Productores de Asia y el Pacífico (NAPP), la mayoría de los 761.000 euros asignados se desembolsaron a los productores de té y café (192.000 y 161.000 euros respectivamente), seguidos de los productores de hierbas y especias, arroz y frutas frescas. Más de 262.000 personas se beneficiaron de esta asistencia. El PNA compartió sólo algunos de los muchos esfuerzos, que llegaron a los productores incluso en las aldeas más pequeñas:


  • La cooperativa cafetera Arinagata de Indonesia inició una transferencia de efectivo de unos 230 euros a cada productor y miembro del personal de la cooperativa, para ayudar a cubrir la falta de ingresos. En total, 101 miembros y sus familias se beneficiaron de este apoyo.

  • Talon Sports PVT LTD en Pakistán, que produce pelotas y prendas deportivas, estableció una estación de lavado y desinfección de manos en cada puerta de entrada, proporcionó máscaras para sus trabajadores y creó conciencia sobre las medidas preventivas de COVID-19, así como capacitación sobre el distanciamiento social, lo que benefició directamente a 350 personas.

  • La Cooperativa Karmatera de Indonesia utilizó el fondo para mejorar la seguridad alimentaria de los productores de azúcar de coco. En primer lugar, entregó ayuda alimentaria a 360 miembros de la cooperativa y de la comunidad en 11 aldeas. Cada miembro recibió un paquete que contenía arroz, huevos, fideos de verduras, aceite de cocina y leche. Luego la cooperativa distribuyó semillas de hortalizas y bolsas de polietileno a 500 agricultores de Java central para ayudar a fortalecer el suministro local de alimentos. También reduce la necesidad de que los agricultores compren en los mercados locales, lo que puede reducir la exposición al virus.

Encuentre más experiencias personales de los productores de Asia y el Pacífico aquí.


Dada la naturaleza sin precedentes de la pandemia y su impacto en evolución, el Comercio Justo sigue movilizando recursos para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias y económicas de los productores afectados en todo el mundo. Con una inversión adicional de 1.000.000 de euros de las organizaciones de Comercio Justo, Fairtrade International también ha establecido el Fondo de Resistencia de los Productores de Comercio Justo para apoyar la recuperación económica a largo plazo de los productores. "Damos la bienvenida a los socios interesados en apoyar a los productores que se verán aún más marginados por el impacto económico de la pandemia en los próximos meses", dice Darío Soto Abril, CEO de Fairtrade International. "Seguiremos llegando a los minoristas, las empresas y los organismos no gubernamentales y gubernamentales para hacer crecer el Fondo de Resistencia de Fairtrade durante este momento tan apremiante". Como los agricultores y los trabajadores se enfrentan a incertidumbres debido a la pandemia, seguimos comprometidos a garantizar que puedan asegurar sus medios de vida y, al mismo tiempo, crear resistencia en las cadenas de suministro".

8 vistas0 comentarios